Quedan muy pocos días para celebrar San Valentín y si algo no puede faltar en una cena romántica, en una reunión con amigos o como un detalle único y delicioso, es una tabla de quesos. No te llevará más de 15 minutos prepararla y es muy fácil de hacer. Sigue leyendo para enterarte de lo que necesitas para armar tu tabla y que te quede perfecta.
Hacer una tabla de quesos consiste en organizar y crear un balance entre los diferentes alimentos. Si bien no hay un número indicado de quesos que debemos incluir, se recomienda elegir entre 3 y 5 tipos de quesos. En realidad las opciones son casi infinitas, puedes incluir quesos que ya hayas probado y sean de tu agrado y también puedes intentar probar nuevos hasta encontrar los que mejor se adapten a tu paladar. Una vez dicho esto, pasemos al:
Qué no puede faltar en tu tabla
Quesos: juega con las texturas, las intensidades, los aromas, la curación o los diferentes tipos de leche (vaca, cabra, oveja, o mezcla). Puedes utilizar queso gouda, queso grana padano, queso tipo gruyere, queso azul, queso ahumado, camembert, manchego, queso brie para untar, queso de cabra, parmesano, Gorgonzola, Burrata… Acomódalos por tonalidades: los quesos más frescos serán siempre los más blancos, los madurados irán subiendo de tonalidades amarillas de acorde a su intensidad. Este truco te servirá también a la hora de probarlos: comienza con los más claros para que el sabor sea más sutil, porque si lo haces a la inversa será más difícil saborear los demás.
Embutidos: Siempre es una buena idea combinar el queso con embutidos y carnes frías como el prosciutto, jamón ibérico, pepperoni, salami, jamón de pavo…
Frutos secos, frutos dulces y mermeladas: La fruta y el queso son el tipo de maridaje ideal. La dulzura de la fruta es un buen equilibrio y combina perfecto con un queso rico y cremoso. Puedes agregar, arándanos, higos, dátiles, uvas, fresas, orejones, nueces, pistaches, almendras y si quisieras darle un toque extra, puedes agregar mermelada de frutos rojos, de tomate, pesto…
Pan: La mezcla del pan y el queso es exquisita, puedes incluir diferentes tipos de panes como el pan rústico, integral, con especias, con frutos secos, a la leña y baguette.
Miel: Una de las mejores combinaciones que podemos hacer, es la miel de abeja con el queso. Lo dulce de la miel y el punto salado del queso son un contraste maravilloso que le da un toque realmente irresistible a nuestra tabla de quesos. Elige entre nuestra Miel selecta multiflora o bien, para brindar más textura elige entre nuestra miel mantequilla con dátiles o arándanos.
Elaboración
- Lo más fácil es colocar primero los quesos sobre la tabla de madera. Cortarlos de diferentes formas para que cada queso pueda distinguirse.
- Rellena los espacios con las frascos o recipientes que llevarán los alimentos pequeños o con líquido, como pueden ser las mermeladas o la MIEL.
- El tercer paso es agregar los embutidos o carnes frías ya que estas no suelen ocupar tanto espacio.
- Finalmente, esparce por toda la tabla los frutos secos y la fruta para darle un equilibrio de color.
¡Listo! Así es como tu tabla de quesos está lista para compartir con tu novio, novia, amigos, familia o como un regalo muy especial. ¡Esperamos que esta idea te inspire en tus próximos eventos!