30 Promesas de los negocios por Expansión

30 Promesas de los negocios por Expansión

LUIS VALENTINO Y VANESSA RAMÍREZ
CEO Y GERENTE DE ABEJA REYNA

 

Luis y Vanessa Ramírez llevan el control de Abeja Reyna, una empresa que inició doña Elba, su madre, como un pequeño negocio apícola hace 35 años. En una cochera tenía su centro operativo y de ventas, y en su portón había un letrero hecho a mano que decía: “Aquí se vende miel”.

El mérito de Luis y de Vanessa fue fortalecer, después de 30 años de operación, la fórmula familiar para enfrentar los bajos márgenes de ganancia de la apicultura, la falta de capital, la gran cantidad de competidores y una enfermedad que sufrió su madre, que pusieron en riesgo su negocio. 

30 Promesas de los negocios por Expansión

Hoy, Abeja Reyna es un negocio competitivo, rentable y de impacto social y ambiental, impulsado por productos de belleza y cuidado personal a base de miel orgánica. Aceites faciales, jabones, champús, cremas, exfoliantes y gel antiséptico, entre otros, conforman el portafolio de productos. Un 80% de sus ventas dependen del rubro cosmético y un 20%, de los productos de salud y la miel como alimento. “Esto se dio de forma natural y ahora lo mantenemos de forma estratégica. Vimos el potencial de mercado del área cosmética y de belleza, que es cinco veces más grande y lo estamos aprovechando”, destaca Vanessa.

 En su línea de alimentos patentó en México, la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil y Argentina la miel en polvo, el único endulzante con nutrientes en el mundo, a diferencia de otros sustitutos del azúcar. 

En salud, durante la pandemia, el equipo desarrolló un spray antiséptico que sustituyó al gel antibacterial y que fortaleció y aumentó las ventas en línea en un entorno de crisis. 

Lo anterior ha hecho que se convierta en una de las compañías apícolas más relevantes del país con exportaciones a Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudita y Guatemala, y venta en tiendas como Sally Beauty, Sanborns y, próximamente, Liverpool, una de sus apuestas más fuertes. 

“Si nuestra empresa capta más capital, como lo ha hecho, puede llegar a crecer hasta un 80% anual. El 40% orgánico más un 40% extra por parte de inversión o de capital externo”, señala Luis. 

En los próximos tres años, la empresa planea contar con 20 tiendas, reducir sus distribuidores con una estructura más amplia y mantener su crecimiento de 900% en e-commerce, alcanzando ventas de 200 millones de dólares en 2030.

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Fuente: Revista Expansión

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