Por qué se ha vuelto tan popular la apicultura urbana y cuáles son sus beneficios.

Miel de barrio, enjambres citadinos, colmenas en las azoteas… son algunos de los términos que cada vez se escuchan con más frecuencia gracias a la práctica de la apicultura urbana.
Se trata, según quienes la practican, de proteger a las poblaciones de abejas que en años recientes se han visto amenazadas, de salvar el planeta y, también, es una buena excusa para que los que viven en las urbes puedan producir su propia miel.

Lo cierto es que está ocurriendo en cada vez más jardines, azoteas y patios en las ciudades de todo el mundo.
Y muchos aseguran que la miel producida en las urbes es de igual o incluso mejor calidad que la producida en el campo.

En Birmingham, Inglaterra, por ejemplo, la azotea del edificio Custard Factory, en la antigua zona industrial de Digbeth, es el hogar de 50.000 abejas urbanas. La zona de Digbeth no tiene nada que ver con el hábitat tradicional de las abejas. Y esto, dicen los expertos, es en realidad una ventaja para estos insectos.
Tim Vivian es uno de los habitantes de Birmingham que instaló su colmena cuando sus empleadores se mudaron a nuevas oficinas en Digbeth.
“A menudo lo mejor para la vida silvestre, y para las abejas, es que la humanidad no haga nada”, explica. “Cuando un edificio es demolido, o queda abandonado, la naturaleza ocupa ese lugar apresuradamente. Una de las primeras plantas que aparece es el epilobio, que las abejas adoran. Después de eso, aparecen las plantas leñosas como la zarza y la buddleja”.


Consejos para los apicultores incipientes

Seguridad 

Existe, por supuesto, el riesgo de una picadura y también las molestias que puede provocar un enjambre para el vecino.

-Únete a una asociación de apicultura local y toma un curso. O busca a un apicultor experimentado con quien puedas aprender.
-Asegúrate de que la ubicación de tu colmena está en un lugar que te permita abrirla una vez a la semana al mediodía sin molestar a los vecinos.
-Asegúrate de que tienes fácil acceso a la colmena. Usar una escalera de extensión para subir al techo no es buena idea cuando tienes que transportar cajas pesadas de miel desde tu colmena.
-Asegúrate de que tienes un lugar para almacenar todo el equipo para la colmena.
-Júntate con un amigo o con alguien que quiera ser apicultor para aprender juntos y compartir la responsabilidad.

Fuente: Alison Benjamin, cofundadora de Urban Bees, y coautora de “Bees in the City: the urban beekeepers’ handbook” (Abejas en la Ciudad: manual de los apicultores urbanos)

One thought on “Por qué se ha vuelto tan popular la apicultura urbana y cuáles son sus beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *